Época de fiestas: cómo potenciar las estrategias de marketing y ventas a través de la tecnología

Por Sin Reservas

Tendencias como la omnicanalidad, el e-commerce y los mensajes con sentido y responsabilidad están marcando el panorama del cierre de año y el inicio del 2022.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), las cuales tienen una participación muy importante en fechas especiales en las que se convoca y seduce a los consumidores. De hecho, ellas suelen ser un ejemplo del buen manejo de sus modelos digitales, poniendo especial atención en el mayor uso de la omnicanalidad.

Las ventas digitales se dispararon en Latinoamérica más que en el resto del mundo. De acuerdo con eMarketer, firma de investigación sobre transformación digital, el comercio electrónico aumentó un 63 % en 2020 y proyectó un incremento del 26 % para el cierre de este año.

La inercia de la omnicanalidad, junto al contexto de transformación constante por el avance digital rumbo a la época de fiestas y la llegada de fin de año, y Another -agencia regional independiente de comunicación estratégica- sabe que para las empresas y marcas de cualquier tamaño y sector, es importante cerrar el 2021 con buenos números de ventas y así recibir al nuevo ciclo. Por esto, Steffy Hochstein, Digital Media Manager de Another, comparte cinco tendencias clave para la temporada navideña, tomando como base el uso de nuevas tecnologías online y el aprovechamiento de todos los canales de venta que hoy están disponibles:

Lo híbrido es hoy

La gente busca experiencias diferentes y disruptivas para comprar. Si bien es cierto que quieren volver a las tiendas físicas ya descubrieron las bondades del universo digital. Por lo tanto, es tiempo de adoptar ambos canales, tanto online como offline.

Acondicionar los showrooms físicos y digitales

Si la marca ya ofrece ambos mundos a sus clientes y a sus potenciales consumidores, ¡perfecto! Lo siguiente es convertir ambos espacios en sitios atractivos, ya que es importante que ambos sean atractivos para generar leads. Hochstein aconseja “añadir info de productos, promociones, formas de pago y demás datos que quiten todas las dudas al cliente, ya que más del 50% acude a internet a buscar info antes de hacer una compra”.

Todas las redes sirven para vender

Tras el encierro y por comodidad, el smartphone se ha convertido en una de las principales herramientas de compra, además del dispositivo favorito para entrar a las redes sociales. Hoy, muchas plataformas sociales lanzaron recursos para que los negocios refuercen la venta web con marketplaces, encuestas, vitrinas virtuales, catálogos y más. Es momento de aprovecharlas, son gratuitas y de gran ayuda. Eso sí, cada red tiene su lenguaje (videos, reels, imágenes) Es clave usarlos sabiamente o acudir a profesionales de comunicación estratégica, como another, para que la ejecución sea exitosa.

Suma influencers y creadores de contenido

Una estrategia digital para potenciar ventas en la época navideña generalmente incluye el impulso de influencers, ya que ellos conectan más fácilmente la experiencia de compra con el entretenimiento a través de publicaciones auténticas, virales y originales que logran un clic mayor (y hasta fidelización) con las personas. Una encuesta de Facebook IQ en 2020, arrojó que el 49 % de la gente compraría nuevos productos directamente de vídeos asociados con marcas, celebridades o influencers a quienes siguen.

Mensajes con sentido más humano

La pandemia, el encierro y su impacto en todo el mundo nos hizo entender y entrar más en nuestra naturaleza humana. Hoy, no sólo compramos por comprar o por poseer; muchas personas prefieren consumir marcas comprometidas con causas sociales, sustentables y éticas y, obviamente, los consumidores esperan ver esto reflejado en la publicidad. Diversidad, inclusión, buenas prácticas ambientales son tres de los pilares más importantes en los mensajes que conectan con la gente, especialmente, las generaciones más jóvenes. Por supuesto que estos deben ir acompañados de acciones que los sustenten y no ser un producto o marca falsa o forzada. De caer en este punto, lo que provoca es la baja de clientes e incluso hasta cancelaciones.

Los modelos comerciales híbridos serán la tendencia del presente y el futuro. Conceptos como e-commerce, delivery, omnicanalidad y otros serán básicos en la planeación de estrategias para temporadas altas como la que se acerca, pero también para mantenerse vigentes en un mercado altamente competitivo.

Sobre Another

Fundada en 2004 por Jaspar Eyears y Rodrigo Peñafiel, Another es una agencia independiente que tiene como
objetivo revolucionar la comunicación estratégica por medio de campañas poderosas y efectivas para posicionar
diversas marcas frente a sus audiencias.

Another cuenta con servicios integrados como relaciones públicas, comunicación digital, influencer marketing, social media, branding, content & inbound marketing, creativo y diseño, y experiencias de marca.

La agencia opera bajo unidades de negocio especializadas clasificadas en Belleza, Consumo, Corporativo, Entretenimiento, Lujo, Tecnología y Turismo.

Another forma parte de Constellation Global Network y PRORP, y ha sido reconocida con diversos premios como los SABRE Awards y los Latin American Excellence Awards.

Posee oficinas en México (Ciudad de México), Argentina (Buenos Aires), Brasil (San Pablo), Chile (Santiago), Colombia (Bogotá), Estados Unidos (Florida), Panamá (Ciudad de Panamá) y Perú (Lima), con alcance en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Canadá, Paraguay, Uruguay y Europa.

Para más información visita: another.co y síguelos en sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

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Fim de año: como impulsionar las estratégias de marketing e vendas através da tecnologia Tendências como a omnicanalidade, o e-commerce e mensagens significativas e responsáveis estão preparando o cenário para o fim do ano e o início de 2022

Após o encerramento da última edição da Black Friday, a NielsenIQ|Ebit divulgou dados sobre o desempenho do e-commerce brasileiro na data: um crescimento de 5 % nas vendas no comércio eletrônico em relação a 2020, totalizando R$ 4,2 bilhões. Este aumento se deve, em grande parte, às Pequenas e Médias Empresas (PMEs), que desempenham um papel muito importante nestas datas especiais de consumo.

Na verdade, elas são frequentemente um exemplo de boa gestão de seus modelos digitais, colocando uma atenção especial no aumento do uso do omnichannel. As vendas digitais dispararam na América Latina mais do que no resto do mundo.

Segundo a eMarketer, empresa de pesquisa de transformação digital, o comércio eletrônico aumentou 63 % em 2020 e projetou um aumento de 26 % até o fim deste año.

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